No nos engañemos. Mantener unos dientes sanos es un trabajo para toda la vida. Incluso si tu dentista te ha dicho que tienes buenos dientes, es crucial tomar estos consejos para prevenir problemas.

1. Visita a tu dentista al menos dos veces al año

Tus propios hábitos cotidianos son cruciales para su salud bucal en general. Aun así, incluso los que usáis los cepillos e hilos dentales del modo más diligente necesitáis ver a un dentista regularmente. 

Como mínimo, deberías ver a su dentista para limpiezas y chequeos dos veces al año. Un dentista no solo puede eliminar el sarro y buscar caries. Tu dentista también podrá detectar posibles problemas y ofrecer soluciones de tratamiento. Y ya, de paso, sabrá qué aconsejarte para que tengas una bonita sonrisa estética además de sana.

Algunas compañías de seguros dentales incluso cubren chequeos dentales más frecuentes. Si este es tu caso, aprovéchalo. Hacerlo es especialmente útil si tiene antecedentes de problemas dentales, como gingivitis o caries frecuentes.

2. Nunca te acuestes sin lavarte los dientes

Cepíllate al menos dos veces al día. Y nunca olvides el cepillado por la noche por que ese cepillado antes de acostarte ayudará a eliminar con más seguridad los gérmenes y la placa que se acumulan a lo largo del día.

3. Cepíllate correctamente

Un mal cepillado de dientes es casi tan malo como no hacerlo en absoluto. Tómate tu tiempo. Haz que el cepillo de dientes actúe con movimientos suaves y circulares para eliminar la placa. La placa no removida puede endurecerse, lo que lleva a la acumulación de sarro (también llamado cálculo dental o tártaro) y gingivitis, una enfermedad temprana de las encías que puede ocasionar problemas mucho más graves.

4. Usa pasta dental con flúor

Si eres de los que buscan una pasta con efecto blanqueador como si eres de los que buscan las más futurísticas pastas de dientes con gránulos y sabores desconocidos, tan solo decirte que siempre deben llevar flúor o no estarás haciendo un buen trabajo con tu salud dental. Independientemente de la versión que elijas, asegúrate de que contenga flúor.

¿ESTÁS EN CONTRA DEL USO DEL FLUOR?

Recientemente he podido comprobar como existe un nutrido grupo de personas en contra del uso de pasta con flúor. Algunas de estas personas me indican que han leído, o visto en Youtube, que usar flúor daña otras partes de nuestro cuerpo y les hace buscar alternativas al dentífrico con Fluor.

Si bien el fluoruro ha sido objeto de investigación por parte de quienes están preocupados por cómo afecta a otras áreas de la salud, esta sustancia sigue siendo un pilar en la salud bucal. Esto se debe a que el flúor es una defensa líder contra la caries dental. Funciona combatiendo los gérmenes que pueden causar caries, además de proporcionar una barrera protectora para sus dientes.

5. Limpia también tu lengua

Cepíllate suavemente su lengua cada vez que cepilles tus dientes. ¿Sabías que la placa también se acumula en ta lengua? Esto no solo causa mal olor en la boca, sino que también puede ocasionar otros problemas de salud bucal. 

6. Usa el hilo dental sí o sí.

Te cepillas regularmente pero descuidas el hilo dental ¿verdad? Aunque crees que estás haciendo un buen trabajo con tu salud dental, estarás cometiendo un error: El uso de hilo dental no es solo para obtener esos pequeños trozos de comida china o brócoli que pueden quedar atrapados entre los dientes. Es realmente una forma de estimular las encías, reducir la placa y ayudar a disminuir la inflamación en el área.

Además, para los más perezosos deciros que el hilo dental una vez al día suele ser suficiente para obtener estos beneficios.

EXISTEN ALTERNATIVAS AL HILO DENTAL

El hilo dental puede ser difícil, especialmente para niños pequeños y adultos mayores con artritis. En lugar de rendirte, busca herramientas que puedan ayudarte a usar el hilo dental. Los hilos dentales listos para usar de farmacia pueden ayudarte con esta tarea. Pregunta a tu dentista o a tu farmacéutico ya que no paran de salir nuevos modelos y versiones mejoradas.

7. El enjuague bucal es un gran apoyo a tu salud oral completa

El enjuague bucal ayuda de tres maneras:

  • Reduce la cantidad de ácido en la boca
  • Limpia las áreas difíciles de cepillar en y alrededor de las encías
  • Remineraliza los dientes

 Un enjuague bucal es útil como herramienta complementaria para ayudar a equilibrar las cosas. Posiblemente en niños y personas mayores, donde la capacidad de cepillarse y usar hilo dental no es lo ideal, un enjuague bucal es particularmente útil.

Pregúntale siempre a tu dentista para recomendaciones específicas de enjuague bucal. Ciertas marcas son las mejores para los niños y las que tienen dientes sensibles. Además, dependiendo de tu caso, existen enjuagues bucales con receta.

8. Come frutas y verduras crujientes.

Los alimentos listos para comer son convenientes, pero quizás no tanto cuando se trata de tus dientes. Los productos frescos y crujientes no solo contienen más fibra saludable, sino que también es la mejor opción para tus dientes. 

Básicamente: pon a funcionar esas mandíbulas

9. Limita los alimentos azucarados y ácidos.

Aquí tienes una sencilla pero evidente cadena de acontecimientos que no quieres que sucedan en tu boca:

  • Comes algo azucarado (que rico ¿verdad?)
  • El azúcar se convierte en ácido en la boca
  • Estos ácidos erosionan el esmalte de los dientes
  • Esa erosión y todo lo que conlleva te conducirá a la caries

Las frutas ácidas, los tés y el café también pueden desgastar el esmalte dental. Si bien no necesariamente tiene que evitar estos alimentos por completo, no está de más estar atento.

10. Bebe agua más a menudo.

El agua sigue siendo la mejor bebida para su salud en general, incluida la salud bucal. Además, como regla general, recomendaría beber agua después de cada comida. Esto puede ayudar a eliminar algunos de los efectos negativos de las comidas y bebidas pegajosas y ácidas entre los cepillos.

La doctora Linares Recatalá es referente de estética dental en Málaga.

Si ya nos conoces, sabes lo mucho que nos preocupamos tanto por tu estética dental como por tu salud dental. Te invitamos a que contactes con la clínica de la Doctora Linares Recatalá y compruebes por ti mismo porqué somos la mejor opción para la salud de tus dientes y el cuidado y mejora de tu estética dental.

En la clínica dental de la doctora Linares Recatalá (izquierda) son especialistas en estética dental en Málaga.

¿DUDAS SOBRE QUÉ PODRÍAS MEJORAR SU SALUD O ESTÉTICA DENTAL? TE LO PONEMOS FÁCIL: LA PRIMERA CONSULTA ES SIN COSTE.

No dudes en contactar con nosotras. Además ¡Nos encantan vuestros Whatsapps! Haz click aquí para enviarnos un Whatsapp.